En este post vamos a ver qué es la vestifobia o miedo a vestirse y sus posibles causas y soluciones.
¿Qué es la vestifobia?
Según la RAE, una fobia es un «temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión».
Si bien es cierto que existen muchísimas (prácticamente incontables) fobias, la vestifobia es una de las más curiosas, ya que consiste en un miedo irracional a la ropa y a vestirse.
Las personas que padecen esta fobia pueden llegar a sentir la necesidad de ir desnudos con tal de no llevar ropa.
¿Cuáles son las causas para llegar a sentir vestifobia?
Al igual que con cualquier fobia, el motivo más común para que se genere dicho miedo estará estrechamente relacionado con alguna situación traumática vivida en el pasado. Por tanto, hay diversas situaciones que pueden dar lugar a este «miedo a la ropa», siendo las más comunes las siguientes:
Un brote alérgico provocado al haber usado un tejido concreto (poliéster, nylon, lycra, acrílico…). Una vez vivida esta experiencia, es posible que el paciente desarrolle una aversión hacia el tipo concreto de tela que le provocase el brote.
Vivir un evento traumático llevando un uniforme concreto, por ejemplo, haber vivido una guerra como militar y, por tanto, llevando el traje correpondiente. Esto puede desencadenar en el sujeto un miedo irracional a ese uniforme concreto, puesto que le transporta al momento traumático.
La claustrofobia (fobia a los espacios cerrados). Sí, como lees. Muchas personas dianosticadas de claustrofobia optan por usar ropa ancha y suelta, porque les angustia la idea de usar ropa ajustada que no les «deje espacio».
Contaminación de la ropa. Hay personas que creen que la ropa está sucia o contaminda por gérmenes o bacterias, y les resulta muy estresante pensar en usarla y que esos parásitos se pongan en contacto con su piel, pudiendo producirles una enfermedad.
No ir vestidos correctamente para la ocasión. Algunos pacientes diagnosticados de vestifobia tienen miedo de no ir vestidos como corresponde según la ocasión, por ejemplo, para una boda.
Por supuesto, hay más motivos y causas que pueden llegar a generar vestifobia en una persona, pero las mencionadas arriba son las más típicas.
¿Se puede curar la fobia a la ropa y a vestirse?
En principio, al igual que todas las fobias, es tratable. Además, es muy recomendable intentar superar este miedo, puesto que, según el grado, puede llegar a dificultar mucho la vida de quien la padece.
Para ello, recomendamos siempre buscar ayuda psicológica con un profesional de la salud mental que pueda guiarte en el proceso y enseñarte las pautas correctas para superar la vestifobia.
Si necesitas ayuda profesional sobre este tipo de miedos irracionales visita nuestra sección de psicólogo especialista en miedos Águilas.